roto-palau

Palau Farré

Ya lo sabeis artistas, no tenéis porvenir, sino bucear en la historia

Preguntaros: ¿cuantos cuadros vendió en vida Van Gogh?

Después de suicidarse, es un gran pintor, que alcanza cotizaciones astronómicas en vida, solo logró venderle (o comprar) un cuadro a su hermano que era su marchante y sostén económico.

Esta historia me recuerda el caso de el gran pintor catalán Palau Farré, que cayó en manos de un – “como lo llamariamos” – al que le compró un piso y acordó pagar parte del inmueble con pinturas realizada por él. Cuando terminó de pagar su piso se encontró que el contrato firmado le impedia vender en el mercado libre sus obras, y le obligaba a entregarle toda su producción al constructor que le pagaba las pinturas a precio de metro cuadrado de construcción, según lo acordado en el contrato para la adquisición de su vivienda.

Eran otros tiempos,”decada de los sesenta del pasado siglo” ahora quizás otros tribunales dictaminarian de forma distinta, Palau Farre, que no podia – como todo buen artista – expresarse de otra forma PINTABA, PINTABA y PINTABA, y de tarde en tarde, en la plaza mayor de Montblanc celebraba su particular San Juan quemando todos los cuadros que habia pintado, para no tener que entregárselos al . . . . . . .que le impedía acceder al libre mercado del Arte.

Así como en la edad media los encargos a los artistas procedían del clero y la nobleza ahora SÓLO las grandes instituciones privadas o publicas son las que canalizan el arte con sus encargos, otra cosa bien diferente es la calidad del arte que encargan, tenemos ejemplos recientes de ello, en que se pagan verdaderas fortunas por obras de albañilería.

Moraleja: Solo arrimándoos a Bancos o entidades deportivas o políticas, (la iglesia actualmente ya no es la que fue), tenéis alguna posibilidad, de lo contrario sólo queda caer en manos de los conseguidores, que os exprimirán sin piedad.

Triste historia, que me recordó, la viñeta de EL ROTO que edita hoy el Paìs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *