pulpo

El pulpo, o polbo

Qué ancestral predilección existe en el pueblo gallego hacia ese cefalópodo, que si no fuese por los japoneses, quizás seriamos los mayores consumidores del mundo.

La única diferencia , es que nosotros (y me incluyo) lo comemos cocido y los japoneses lo comen crudo.

Hace solo unos dias finalizaron en Lugo las fiestas patronales de la ciudad, en honor de San Froilán.

El Progreso de Lugo – diario de la capital, daba las cifras de pulpo (polbo en gallego) que se habían consumido en la ciudad, 90 toneladas o sea 90.000 kilos en una ciudad que no llega a los cien mil habitantes (incluidos niños, mujeres, ancianos y a los que no les gusta el pulpo) para consumir en pocas fechas tal descomunal cantidad de ese sabroso cefalópodo.

Actualmente, y debido a nuestra afición generalizada en toda Galicia, al consumo de este marisco, y que no se pesca en nuestras costas, ni una mínima parte del que consumimos, nos vemos obligados a importalo, o ir a pescarlo lejos de nuestras costas.

La mayoría nos viene del caladero, del banco Canario-Sahariano donde se obtienen las mayores capturas.

Este cefalópodo esta considerado como el mas inteligente de los invertebrados, se han hecho experimentos para conocer su grado de habilidad encerrando una langosta dentro de un frasco de cristal , tapado con un corcho con un pequeño orificio, consiguiendo introducir un tentáculo destapar el frasco y capturar la langosta.

Recetas

En Galicia existen distintas formas de cocinalo, pero la mas extendida es la conocida como “PULPO a FEIRA” otras son “EN CALDEIRADA” o “A GALEGA”

Es imprescindible que el pulpo, haya estado congelado 24 horas por lo menos, ya que de esa forma conseguiremos una cocción correcta, lo dejaremos descongelar a temperatura ambiente. Si lo hemos comprado fresco deberemos limpiarlo y lavarlo bien antes de congelarlo.

PULPO A FEIRA

En una cazuela de cobre (no es imprescindible) agua en abundancia y cuando hierva echar el pulpo con la cazuela destapada, dejar que hierva nuevamente y calcular media hora – para un pulpo de 2/3 kilos, podemos probar con un tenedor pinchando en la parte mas gruesa de un tentáculo, si entra fácilmente, ya está, sacarlo y dejarlo enfriar, cortarlo en rodajas con unas tijeras, colocarlo en una fuente y aliñarlo con un buen aceite de oliva, sal gorda y pimentón picante al gusto.

Hay una tradición que dice que si se mete y saca tres veces en el agua hirviendo mantiene mejor adherida la piel .

Buen provecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *